Las principales tendencias de tequila a tener en cuenta en 2020

Las principales tendencias de tequila a tener en cuenta en 2020

Quiero Tequila4/17/20

TASTETEQUILA.com El año pasado fue un momento muy ocupado en el mundo del tequila, y esperamos que el frenesí continúe hasta 2020 y más allá. Pero antes de adelantarnos demasiado con algunas predicciones para el año que viene, echemos un vistazo a las tendencias que vimos durante el año pasado.

1) Los precios del agave rompen récords

Después de llegar a $ 30 pesos / kilo a fines de 2019, los precios del agave finalmente comenzaron a bajar. Según nuestra encuesta de compradores y vendedores de agave, mostramos que el precio promedio de mercado del agave ahora es de $ 27 pesos / kilo y debería estar por debajo de $ 24 pesos / kilo para esta fecha el próximo año.

Los últimos años han sido difíciles para muchas marcas, y algunas incluso han detenido la producción hasta que los precios vuelvan a la normalidad; Otros recurrieron a comprar jugo de difusor más barato de otras destilerías.

La crisis Ha sido malo para la industria por algo más que el resultado final. La calidad general del tequila que se produce se vio afectada porque muchos productores tuvieron que depender del agave de menor edad.

Suponiendo que no tengamos un invierno devastador y frío, la tendencia a la baja de los precios debería continuar, y la vida en la industria del tequila podría volver a la normalidad en unos pocos años.

Blue Agave Cost

 

2) El efecto Clooney: nuevos jugadores se apresuran

A pesar del precio récord del agave, las nuevas marcas siguen apresurándose en el mercado. Agregamos 181 nuevas marcas a nuestra base de datos en 2019, y conocemos algunas que están programadas para lanzarse en 2020. No estamos seguros exactamente de por qué esto es, quizás estos nuevos jugadores tienen muchas posibilidades de que ellos también lo hagan. vender su marca por casi $ 1 mil millones, al igual que George Clooney Casamigos. Por supuesto, Clooney es un gran nombre con gran alcance, por lo que estas nuevas marcas enfrentan una barrera de entrada mucho mayor.

Una nueva marca que está recibiendo mucha atención es "Teremana"(NOM 1613), otra marca de celebridades como Duane "The Rock" Johnson lanza su nombre al ring. Su tequila está programado para un lanzamiento público en marzo, y se está haciendo en Productos Finos de Agave (NOM 1416) en Jesús María, Jalisco.

Leyenda del baloncesto Michael Jordan también salió al aire en 2019 con el lanzamiento de su propia marca, "Cincoro", Que se realiza en Destiladora del Valle de Tequila (NOM 1438).

 

Si bien los altos precios del agave llevaron a algunos productores a instalar difusores súper eficientes para reducir costos y acelerar la producción, nuestras degustaciones a ciegas de estos productos durante el último año han dejado en claro las opiniones de los catadores: los productos que usan difusores para separar las fibras del agave crudo simplemente no No hagas el corte. (El difusor como herramienta no es malo en sí mismo, como cualquier cosa, depende de cómo lo use). Pero cuando se usa un difusor de esta manera, los tequilas que produjeron obtuvieron el promedio más bajo en 21 catas a ciegas. 410 camareros y aficionados en comparación con los productos tradicionales.

4) Amplificación artesanal

El hecho de que los productos difusores no califiquen tan alto es probablemente una gran parte de la razón por la cual algunas marcas selectas han decidido volver a los métodos de la vieja escuela, como usar una tahona (una gran rueda de piedra) para triturar agaves y un ladrillo horno para cocinarlos, en lugar de un autoclave.

Este es el caso en Cascahuín (NOM 1123), que instaló una tahona a fines de 2018, para complementar su producción de molinos de rodillos.

"Nuestra filosofía es mostrar a los consumidores que el tequila cambia lote por lote ya que la materia prima (agave) cambia", dice Salvador Rosales Trejo, un tequilero de tercera generación, que dirige Tequila Cascahuín, junto con su padre Salvador Rosales, Sr. "Entonces, la forma de demostrarlo de una manera más simple o más clara es haciendo cambios en los procesos de producción".

En cuanto al hecho de que usar una tahona es menos eficiente y, por lo tanto, más costoso que los métodos más modernos, Cascahuín cree que vale la pena.

"Creemos que hay diferentes mercados y, por lo tanto, hay consumidores que buscan y desean probar los sabores más intensos y complejos que aporta el agave azul (cuando se usa una tahona)".

Cascahuín ahora muestra su jugo de tahona en el altamente calificado Cascahuín Tahona Blanco producto, que es 100% piedra triturada. Rosales cree que el proceso de tahona le da sabores y aromas de agave más intensos, así como minerales y salmuera.

La tahona recién instalada en la destilería Cascahuín.

Y más en Arette, se retiró uno de sus autoclaves para poder instalar un horno de ladrillos. El horno se completó y se usó para cocinar su primer lote de agave, en junio de 2019.

"Queríamos ver qué gran diferencia habría tenido un horno de ladrillos en comparación con un autoclave", dijo Eduardo Orendain, cuya familia es propietaria de Arette Tequila. "Encontramos algunas grandes diferencias".

"Notamos más notas florales, cremosas y minerales con un perfil más suave en los lotes de ladrillos para horno, mientras que el autoclave tiene más notas de pimienta, verde y hierbas", dijo.

Tres Agaves, una marca de tequila que ha estado en el mercado durante una década, está en proceso de construir su propia destilería, que también tiene instalada una tahona.

Hemos recibido informes de que las destilerías Tres Mujeres (NOM 1466); Cava de Oro (NOM 1477), Y Don valente(NOM 1450) han instalado o están en proceso de instalación de tahonas.

Incluso hemos escuchado que la conocida destilería difusora, Leyros (NOM 1489) (fabricante de Casa Dragones, en medio de otros), tiene planes de instalar una tahona el próximo año, aunque los representantes no respondieron nuestras consultas sobre el tema.

El horno de ladrillo recién instalado en la destilería Arette